CDs sin canon: SÍ, gracias

La llegada del canon a los CD y DVD vírgenes en septiembre de 2003 ha provocado hasta el momento una gran controversia en la Red. Desde entonces se ha producido una cascada de declaraciones, propuestas a favor e iniciativas encontra de la medida. Pero también ha provocado el surgimiento de un mercado paralelo que evita el pago de dicho canon en España, bien a través de compras directas en el extranjero, bien a través de algunas tiendas españolas.

Fuentes directamente relacionadas con la comercialización de estos soportes aseguran que en España existe un ‘mercado negro’ de compra-venta de CD y DVD sin canon, y es un hecho tan extendido que hasta la propia Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reconoce la existencia de estas prácticas.

Normalmente este negocio comienza en un importador que vende soportes digitales sin el gravamen. A partir de ahí, esos CD y DVD comprados al por mayor no se venden con canon. La regla: si se compra sin canon, se vende sin canon. Ése es el objetivo, y lo que demandan algunos clientes.

No sólo particulares, también algunas empresas compran sus CD y DVD vírgenes a través de este sistema. Según fuentes dedicadas a la importación de soportes sin canon, el ahorro económico es considerable. “Te ahorras más de la mitad. Algunas empresas españolas me piden CD y DVD sin canon, que yo les facturo limpios de todo gravamen”, asegura la fuente. Por tanto, no sólo no pagan la remuneración compensatoria por copia privada, o canon, sino que tampoco pagan IVA.

Prácticas arriesgadas

Para la SGAE, la venta fraudulenta de CD y DVD en algunas tiendas de España es un problema clave. “Es cierto que hay tiendas que venden discos introducidos de forma ilegal y debemos actuar en consecuencia“, aseguran desde la entidad gestora. “La SGAE ha denunciado varios sitios ilegales de venta de CD sin canon en grandes ciudades como Barcelona y Madrid”, asegura.

Las filtraciones proceden de diferentes sitios: clientes que ven cómo otros usuarios se aprovechan de la ilegalidad para ahorrarse dinero, socios (autores) de la entidad gestora que colaboran con sus propios intereses o la propia SGAE u otras asociaciones. No es difícil identificar el fraude: el precio de un CD virgen con canon es de 0,50 euros aproximadamente (0,16 euros por hora de grabación en concepto de canon); y un DVD virgen cuesta en torno a 1,80 euros (0,70 euros por hora de grabación como gravamen). Todo lo que cueste más barato es, cuando menos, ‘sospechoso’.

En cuanto a la venta de soportes más allá de los Pirineos, la SGAE asegura que en Francia y Alemania, como en el resto de países europeos —excepto Reino Unido— existe el canon como una práctica legal extendida. “No podemos confundir las ventajas de la Red con el ‘todo vale'”, concluye un representante de la entidad gestora.

Ahorros a través de la Red

No obstante, siempre queda la Red. Y es que a través de Internet ha surgido un lucrativo negocio de compraventa de CD y DVD vírgenes por la demanda de aquellos que se niegan a abonar la remuneración compensatoria española. Francia y Alemania son los países preferidos para confeccionar el ‘carrito de la compra digital’.

Para muestra, dos ejemplos. El primero de ellos, CDRohlinge24, una página ‘web’ alemana, en cuatro idiomas —alemán, inglés, francés e italiano—, vende CD y DVD a precios de saldo en comparación con los precios nacionales: 100 unidades de CD-R de 700 MB de la marca Platinum por un precio de 18.50 euros. (El DC sale a 18 céntimos, frente a los 50 céntimos que, según la SGAE, cuesta en España)

Y en la vecina Francia, Nierle Media Group vende 50 unidades de CD-R Verbatim de 700 MB a un precio de 14,99 euros (En España, una tarrina de 25 CD de la misma marca cuesta 11’95 euros en la FNAC).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: